¿Qué es y qué no es Orientación Personal?

Podemos definir la Orientación Personal como un proceso de ayuda que consiste en acompañar y guiar a la persona para que ella misma y sólo ella, resuelva sus problemas del “aquí” y ” ahora”, movilizando los recursos del presente.
 No se trata en ningún caso de “solucionar” sino de “promover” y “facilitar”.
 
 

Multitud de autores han definido el concepto de Orientación a lo largo de la historia.

Por ejemplo, Bisquerra define la orientación psicopedagógica como “un proceso de ayuda continua, a todas las personas, en todos sus aspectos, con una finalidad de prevención y desarrollo, mediante programas de intervención educativa y social basados en principios científicos y filosófico”.

Por otro lado, Álvarez define la orientación como “un proceso sistemático de ayuda, dirigida a todas las personas en período formativo, de desempeño profesional y de tiempo libre, con la finalidad de desarrollar en ellas conductas que les preparen para la vida adulta, mediante una intervención continuada y técnica, basada en los principios de prevención, desarrollo e intervención social, con la implicación de los agentes educativos y socioprofesionales” (Álvarez, 1995).

Según Carl Rogers, ” La orientación es una relación estructurada y permisiva que permite al cliente comprenderse mejor a sí mismo de tal manera que pueda ir dando pasos positivos a la luz del nuevo enfoque que quiere dar a su vida; de esta hipótesis se deriva que todas las técnicas empleadas tienen como finalidad el desarrollo de un tipo de relación libre y permisiva, la comprensión de uno mismo durante el proceso terapéutico y fuera de él y la tendencia hacia una acción positiva por propia iniciativa” […] Ciertamente este tipo de terapia no es una preparación para el cambio, es ya cambio”

“…toda relación en la que al menos una de las partes intenta promover en el otro el crecimiento, el desarrollo, la maduración y la capacidad de funcionar mejor y enfrentar la vida de manera más adecuada…”; “…relación en la que uno de los participantes intenta hacer surgir, en una o ambas partes, una mejor apreciación y expresión de los recursos latentes del individuo y un uso más funcional de estos”

Desde mi punto de vista, la orientación personal, apunta hacia la vida interior del hombre, hacia su armonía interior, equilibrio personal, conocimiento de sí mismo, sin perder las perspectivas de su entorno.La Orientación es siempre un trabajo de autoconoccimiento que implica la creación y elaboración de una serie de herramientas personales útiles para la solución de conflictos, desequilibrios, dudas, o problemas de cualquier tipo y en cualquier ámbito. Sirve por  lo tanto, para dotar de sentido a nuestras acciones y para saber escoger entre las distintas alternativas que nos ofrece la vida.

Opino también, que el ser humano es un ser social por naturaleza y que se desarrolla en relación con el contexto y resto de mundo que le rodea. Quiero decir con esto, que en cualquier momento de su vida (por no decir constantemente) va a tener que enfrentarse a multitud de situaciones nuevas para él y va a tener que tomar continuas decisiones que le van a afectar a él directamente y a otros que le rodean indirectamente. Habrá momentos en su vida en los que tomar una decisión o un camino a seguir  sea una elección sencilla o fácil de realizar para la persona, pero habrá otros también, en los que al contrario, la persona se sienta confusa, desprotegida, perdida, insegura…y no sepa que camino tomar. En esos momentos es cuando la Orientación Personal cobra más sentido que nunca y puede convertirse, sin duda alguna, en la solución en esos momentos al dotar a la persona de las herramientas necesarias para tomar una decisión u otra.

Como orientadores deberemos tener muy presente cual es nuestro cometido y casi aún más, cual no es. No somos salvadores de nadie, ni somos conocedores de verdades absolutas, ni consejeros, ni jueces o directores de la vida de nadie. Únicamente somos la parte que dentro de este proceso, va a promover el crecimiento, desarrollo, maduración y capacidad en el otro para funcionar mejor y afrontar la vida de manera más adecuada.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s