Logoterapia

Para explicar lo que es la logoterapia, no veo mejor manera que en palabras de su propio creador, Viktor E. Frankl:

“Explicaré a continuación por qué empleé el término ‘logoterapia’ para definir mi teoría. Logos es una palabra griega que equivale a ‘sentido’, ‘significado’ o ‘propósito’. La logoterapia o, como muchos autores la han llamado, ‘la tercera escuela vienesa de psicoterapia’, se centra en el significado de la existencia humana, así como en la búsqueda de dicho sentido por parte del hombre. De acuerdo con la logoterapia, la primera fuerza motivante del hombre es la lucha por encontrarle un sentido a su propia vida. Por eso hablo yo de voluntad de sentido, en contraste con el principio de placer (o, como también podríamos denominarlo, la voluntad de placer) en que se centra el psicoanálisis freudiano, y en contraste con la voluntad de poder que enfatiza la psicología de Adler. La búsqueda por parte del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza primaria y no una ‘racionalización secundaria’ de sus impulsos instintivos. Este sentido es único y específico en cuanto es uno mismo y uno solo quien tiene que encontrarlo; únicamente así logra alcanzar el hombre un significado que satisfaga su propia voluntad de sentido.” (Viktor E. Frankl. ‘El hombre en busca de sentido’)

El doctor Frankl, solía preguntarles a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos: “¿Por qué no se suicida usted?” y en la mayoría de las veces, de estas respuestas extraía una orientación para la psicoterapía a aplicar: a unos eran sus hijos los que le ataban a la vida; a otros una habilidad o vocación sin explotar, etc.

El objetivo de la logoterapía es, a partir de esos finos “hilos” de vida, tejer una vida firme, coherente, significativa y responsable.

Si bien, toda situación vital (vista como una oportunidad de desarrollo) representa un reto para la persona que la experimenta y le plantea un problema que sólo ella deberá resolver, lograr dar con el significado de la propia vida puede convertirse en un proceso inverso en el cual esa persona se de cuenta que no es el sentido de ese momento particular de su vida el que desconoce sino más bien el sentido de ella misma en ese contexto. Para lograr aquello, la guía, la orientación, el ejemplo que por medio de la comunicación pueda brindar un profesor, resultará esencial en el período de formación escolar, como preparación para futuros problemas o, en el fondo, para la vida (Frankl, 1991).

En palabras de Víctor Frankl (1991): “a cada hombre se le pregunta por la vida y únicamente puede responder a la vida manifestando su propia vida; sólo siendo responsable puede contestar a la vida. De modo que la esencia íntima de la existencia humana está en su capacidad de ser responsable”. Afirma también: “al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas-la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias- para decidir su propio camino.”

Esta responsabilidad frente a la vida, que implica la capacidad de tomar decisiones a cada momento, opino firmemente que puede aprenderse y que la acción de la Orientación es el camino adecuado para ello. Es ahí donde se puede desplegar un proceso dirigido al conocimiento de diversos aspectos personales: capacidades, gustos, intereses y motivaciones que permitan poder decidir en función del propio futuro.

Aquí dejo una entrevista realizada al Dr.  Frankl explicando los principios sobre los que gira la logoterapia:

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